El Funnel de Innovación

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Es la gran herramienta del Director de Innovación. Sin ella estarás perdido en un mar de supuestas buenas ideas que intentarás encajar como puedas en las distintas convocatorias. Y como explico en el paso anterior, lo primero para hacer una buena propuesta es que la idea original encaje con lo que solicita la convocatoria de I+D. Además, como ya he comentado en alguna ocasión, las ideas por sí mismas no sirven absolutamente para nada si no existen canales y herramientas con las que impulsarlas para convertirlas en propuestas. Es decir, se necesita una herramienta que nos permita monitorizar y evaluar de un vistazo el estado de nuestro trabajo, y esta es la que buscamos.

El flujo simplificado desde la concepción de una idea hasta su desarrollo final sería: Idea–>Propuesta–>Proyecto–>Prototipo (el flujo completo evitando la visión cortoplacista lo explico al final de este post)

Para conseguir esa visión innovadora hace falta el Funnel, ya que con él conseguirás llevar a cabo un seguimiento y monitorización desde el nacimiento de la idea hasta su transformación (ojalá) en un producto o servicio.

Pero, ¿qué es exactamente ese Funnel? ¿Cómo y para qué se utiliza el Funnel de innovación? El funnel (muy utilizado por los departamentos comerciales) no es más que un concepto en el que se presenta de forma gráfica la entrada por la parte ancha de oportunidades comerciales y la salida por la parte estrecha de unos pocos contratos ya firmados. Aplicado al mundo de la innovación sería algo parecido a esto:

Funnel de innovación para la gestión de ideas innovadoras

 

Hablemos de las distintas secciones del Funnel:

Gran bolsa de ideas. Como se puede observar, a la izquierda se concentran una gran cantidad de ideas. No podemos desechar ninguna, y deben formar un caos alrededor de las tecnologías y la estrategia que hayamos marcado. Las únicas ideas que no entran aquí son aquellas que no están alineadas con las Tendencias Tecnológicas seleccionadas. Es decir, si mediante el Plan de I+D se ha decidido que la empresa trabajará la innovación alrededor de IoT, BigData y Smart Cities, y se nos propone una idea relacionada con Impresión 3D, esa tecnología está tan lejos de nuestro objetivo que se debería descartar a priori (hablo de ideas, no de propuestas, porque puede que nos propongan participar en un consorcio de un proyecto relacionado con impresión aditiva y que nosotros nos encarguemos de la parte TIC, pero esa es otra cuestión). Como decimos, ese batiburrillo de ideas es imprescindible y necesariamente grande.

Para darle a esas ideas una mayor legitimidad, es importantísimo en esta fase llevar a cabo Comités de Innovación, cuyo cometido es analizarlas y sobre todo priorizarlas. Dicho comité deberá estar formado al menos por una persona que represente a cada uno de estos departamentos:

  • Marketing: Visión del encaje de la idea con los productos de la empresa.
  • Ventas: Visión comercial de la idea.
  • Producción: Viabilidad de la idea.
  • I+D: Innovación de la idea.

Se lleva a cabo una puntuación de cada una de ellas, se suman y el resultado se ordena priorizando las ideas. Esta priorización no significa que las primeras vayan a ir a la siguiente convocatoria, ya que como he comentado anteriormente, lo primero es asegurar que encajan, pero sí tendrá I+D una visión de toda la empresa en cuanto a la necesidad de llevarlas a cabo.

Propuestas: Una idea se convertirá en una propuesta cuando se detecte una línea de subvención o convocatoria de I+D en la que encaje perfectamente. Sí, en cursiva e incluso lo podría en negrita, debe encajar perfectamente y adecuarse a las prioridades temáticas de la misma. En la fase de propuesta en cuando decidimos que vamos a presentar la idea, y se pone en marcha la elaboración de la memoria y la búsqueda, si es necesario, de socios. En cualquier caso esa búsqueda de socios debe hacerse antes, yo diría que si una idea necesita de conocimiento externo (casi todas deberían requerirlo), ya debemos ir al menos pensando en empresas y grupos de investigación complementarios que se sumen a la misma. ¿Ponemos complementarios en negrita? Sí, lo ponemos. Recuerda que los socios son fundamentales, y que si los buscas solo por cubrir el expediente ya comienzas con una losa imposible de levantar. Haz una propuesta pensando en la excelencia. En este post describo cómo hacer una buena propuesta de I+D. UN error en el que solemos caer es centrarnos solo en los apartados técnicos. Sí, son apartados importante, pero no suelen cubrir más del 30% de la nota en la evaluación. El resto, 70%, se reparte en Mercado, Impacto y Adecuación, por lo que debemos trabajar muy bien esos apartados.

Proyectos. Estamos de enhorabuena, nos han aprobado la solicitud y ahora debemos comenzar a ejecutar los proyectos. Te recuerdo una vez más los consejos si no te quieres convertir en un Director de Innovación Zombie. Ejecuta dichos proyectos y sé el cliente interno. Oblígate a conseguir resultados. Que te evalúen no por el dinero que consigas para I+D, sino por los resultados que obtengas con ese dinero.

Productos: Es el resultado final. Puede ser un prototipo, un servicio, un nuevo conocimiento dentro de la empresa, un nuevo proceso… Sé ambicioso y oblígate a conseguir resultados de cada proyectos.

Por último, y para hacerlo una herramienta manejable, recomiendo aplicar lo anterior en un excel, en el que las líneas sean las ideas y las columnas los distintos atributos de las mismas, las cuales pasan hacia la derecha por los distintos estados. OS dejo un ejemplo en este enlace: ejemplo funnel innovación. Esa es la hoja de excel que yo uso para monitorizar las ideas y ver su evolución sin perder su trazabilidad.

Como podéis ver para cada estado se intenta registrar la máxima información:

  • Ideas: Nombre Idea, Quién inicia la Idea, Fecha, Ámbito tecnológico (debe corresponder con las tendencias tecnológicas seleccionadas), Posibles Socios, Posible línea de ayuda, Necesidades, Observaciones, Link Ficha.
  • Comité de innovación: Puntuaciones de Producción, Negocio, Marketing e I+D, Priorización Final, Observaciones del Comité y Fecha.
  • Propuestas: Exp Solicitud, Línea de Ayuda, Socios definitivos, Lider, Presupuesto total, solicitado, Presupuesto empresa solicitado, Fondo perdido solicitado.
  • Proyectos: Id Expediente, Presupuesto total concedido, Fondo perdido concedido.
  • Prototipos/activos conseguidos.
  • KPIs. En esa pestaña se controlan distintos KPIs globales como:
    • Proyectos presentados
    • Proyectos ganados
    • Tasa de éxito
    • Presupuesto total presentado
    • Fondo perdido total Presentado
    • Presupuesto concedido
    • Fondo perdido concedido

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