Alinea al Comité de Dirección con la nueva estrategia

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Este objetivo es prioritario, y yo diría que hay que empezar a negociarlo antes de ser contratado por la empresa. Puede parecer exagerado, pero si no quieres ser un Director de Innovación Zombie (mira el post para más información de ese espeluznante virus), debes estar seguro de que la empresa cree en la innovación, y que la gerencia se dejará guiar por una estrategia dirigida a medio-largo plazo en el que la meta debe ser crear nuevos productos alejados de la demanda actual del mercado.

¿Debo alinearme yo a la visión empresarial o debe ser la gerencia la que cambie dicha visión? Pues más bien lo segundo que lo primero, pero depende mucho de dichos gestores. La Dirección de I+D debe ser punta de lanza de las estrategias tanto comerciales, como de marketing y de producción. Es no significa que I+D lidere por encima de todos la empresa, ni mucho menos. I+D significa probar, equivocarse una y otra vez, y en ocasiones generar conocimiento y prototipos que se pueden convertir en productos. Por tanto no es que I+D lidere, sino que sea como ya he dicho punta de lanza. Es más bien como un explorador de un ejército. Va por delante hacia posiciones donde supuestamente está el enemigo, basado en estudios previos, trabaja en terreno aún no conquistado y da mucha información para luego planear la estrategia general del ejército. Él no hace la estrategia posterior, pero da muchas pistas. Hay veces por desgracia que no vuelve, pero en la innovación está el riesgo.

Convence con argumentos a la gerencia, y si no, huye. Convence con un Plan Estratégico de I+D a 3-4 años en el que recojas esos nuevos terrenos que quieres explorar. Explica que esos nuevos terrenos o esa dirección escogida no se han considerado por azar (como explorador te va la vida en ello), sino mediante un estudio previo tanto interno como externo. Y sobre todo, intenta que todo el mundo entienda que la I+D es muy rentable para la empresa, mucho, pero si se aplica una visión a medio-largo plazo. Esta visión significa tener en mente un horizonte en el que se debe llevar a cabo todos estos pasos:

  • Generar contactos.
  • Estudiar la empresa para establecer tendencias tecnológicas con las que trabajar
  • Generar ideas sobre esas tendencias.
  • Desarrollar esas ideas en una propuesta.
  • Buscar una convocatoria que encaje con las ideas que hay encima de la mesa.
  • Aplicar a dicha convocatoria.
  • Ganar la subvención.
  • Iniciar el proyecto.
  • Finalizar el proyecto y justificarlo. En este punto deberíamos tener un prototipo o haber generado un gran conocimiento en la empresa.

Aquí terminaría la I+D, en un prototipo. Es decir:

Idea->Propuesta->Proyecto->Prototipo

¿Y a partir de aquí? A partir de este punto se inicia un nuevo proceso, en el que el prototipo debe ser llevado a mercado. Esto se debe hacer de la mano de Marketing y Ventas, y la I+D debe apoyar estableciendo mecanismos o buscando ayudas para seguir los siguientes pasos:

Prototipo->PMV(Producto mínimamente Viable)->Beta->Producto

Y, ¿por qué hablo de todo esto aquí? Pues porque todo este proceso puede suponer un clico de entre 3 y 5 años. Es decir, esa visión a largo plazo conseguirá posicionar a la empresa en ese tiempo en el mercado. ¿5 años? ¡Nos quedaremos desfasados! NO, por que hay que tener en cuenta que comenzaste a trabajar en la idea cuando el mercado aún no la solicitaba (por eso es I+D) y seguramente en esos 2-5 años esté aún emergente y tú ya te hayas posicionado.

Hay que hacer entender a la Gerencia que el verdadero valor (y el dinero) está en la última fase, en la del producto. Si ellos quieren conseguir dinero en el proyecto, nunca llegarán al final del camino. Siguiendo con el ejemplo anterior, es como si se quisiera ganar la guerra con el explorador que se envía a espiar los movimientos del ejército contrario y se le lanza al ataque. No sirve de nada, tan solo actuaría como un kamikaze, y encima no recibes información valiosa:

Visión cortoplacista:

Idea->Propuesta->Proyecto($)->Nada

Visión Innovadora y a largo plazo: 

Idea->Propuesta->Proyecto->Prototipo->Prototipo->PMV->Beta->Producto($$$$$$$$$)

Por tanto, como Director de Innovación, debes hacer valer esta última visión. Si no tu trabajo no servirá para nada y te convertirás, como dije al inicio del artículo, en un pobre Zombie sin ningún recorrido