Cómo ganar dinero mediante I+D y la Innovación

(En construcción)

En este apartado quiero enumerar aquellos aspectos imprescindibles y que se deben tener en cuenta para ¿implantar un Sistema de Gestión de la I+D?… NO. Ese es el medio, bueno, uno de ellos…

Este decálogo se quiere centrar en el fin último, que no puede ser otro que hacer que la empresa gane dinero. ¿Ganar dinero de la I+D? Vamos, ¡rápido! ¡Presenta proyectos! (visión cortoplacista de un gerente al que se le hace la boca agua) NO, si quieres ser un verdadero Director de I+D huye despavorido. Si no te alejas de esa visión cortoplacista, te convertirás en un mero generador de propuestas y un justificador de proyectos fantasmas, es decir en un Director de Innovación Zombie.

El fin último es por supuesto ganar dinero, pero no financiarse mediante la I+D. Para llegar a ese objetivo hay que conseguir productos innovadores o un Know How que posicione a la empresa en unos años en tecnologías ahora emergentes, adelantándose a la demanda futura del mercado, lo que le permitirá posicionarse por delante de otras empresas, y… ganar dinero.

¿Y cómo conseguimos eso? Con esfuerzo, dedicación, estrategia y visión a medio-largo plazo. Y quizás siguiendo estos humildes consejos.

Diez ideas a tener en cuenta para conseguir ganar dinero con la I+D:

boton-1-e1503472456930.png

Si conoces el mundillo de la innovación, sabrás o debes saber que es quizás lo más importante, y la piedra de inicio de casi todos los proyectos (+info)

boton-21.png

Sin el apoyo y el aval explícito del Comité de Dirección, serás como un barco a la deriva. Debes asegurarte que creen en una I+D a largo plazo. (+)

Boton 3

Serán las temáticas sobre las que trabajás a partir de ahora. Deben encajar con el perfil de tu empresa y motivar tanto a los gerentes como a los trabajadores. (+)

boton-4.png

Tienes que visualizar un escenario futuro al que ir aproximándote poco a poco. Te servirá de faro, y facilitará a la gerencia ver cómo se monetizará toda su inversión. (+)

boton-5.png

Sí, es inevitable, tienes que tenerlo todo por escrito. No te obsesiones, hazlo poco a poco, pero hazlo. (+)

boton-6.png

Tienes claras las temáticas con las que quieres trabajar, pero para conseguir financiación hay que aterrizar a nivel de “proyectos”. Escoge bien el alcance y los socios. (+)

boton-7.png

Es la herramienta fundamental de cualquier Director de Innovación. Todas las ideas deben estar aquí recogidas, clasificadas y trabajadas. Además debemos de asegurar su trazabilidad. (+)

(En construcción)