No te dopes: Cuando la I+D destruye tu negocio

La I+D trae multitud de beneficios a cualquier empresa, colocando su core de negocio en la punta de lanza del mercado, abriendo camino hacia futuras demandas. Toda la entidad siente que se hacen cosas interesantes, motivadoras y con futuro. La empresa invierte en proyectos y productos piloto que poco a poco deben ir pasando a la unidad comercial, y que producción va aterrizando, formándose un sistema virtuoso de innovación-producción-ventas.

Esto es obvio y lo hemos comentado muchas veces. Pero lo obvio no necesariamente es lo que se aplica en las empresas, porque ahí viene el cortoplacismo con sus alas negras que hace ver la I+D como dinero fácil. Ya he hablado también de las nefastas consecuencias que esto tiene para el departamento de I+D, y en general para toda la empresa.

Hoy quiero atacar ese cortoplacismo monetario con argumentos económicos, intentando anular esa poca lucidez que hace que la financiación no se use para innovar si no para mero margen de la empresa. Porque esto tiene consecuencias nefastas a medio y largo plazo, algunas de ellas invisibles que hace que la empresa poco a poco se vaya destruyendo mediante un lento dopaje que termina siendo letal:

  • Producción no funciona, pero no nos damos cuenta. Y es que utilizar la I+D para aumentar el margen implica que tus proyectos a clientes son deficitarios. Pan para hoy y hambre para mañana. Es muy tentador utilizar la I+D para proyectos comerciales. Ojo! Es natural usar sus resultados como palanca para otros proyectos, pero no sus recursos. Si lo haces, estás cometiendo dos aberraciones: No ejecutas la I+D y, lo que es aún peor, te haces trampas al solitario. Porque lo que piensas que son proyectos exitosos, no son más que “proyectos dopados”, en los que el margen viene de usar horas que no les pertenecen. Y esto hace que tu equipo no se centre en lo que realmente importa: el beneficio neto del proyecto.
  • Ventas no funciona. Poco a poco, se ofrecen ofertas más y más baratas. ¿Por qué? Porque compites contra otras empresa que sí hacen bien las cosas, y sus precios son los reales. Tú sin embargo vas con “precios dopados” por la I+D, que además de ser ilegal (eso doy por descontado que se asume) es peligroso ya que si algún día falta esa inyección monetaria todo el castillo se desmorona (y hemos visto todos ejemplos de empresas a las que les ha sucedido)
  • El equipo se desmotiva. Lo que serían proyectos atractivos en los que todos quieren participar, se convierten en “proyectos fantasma”, que arrastran pesadas cadenas en forma de penosas justificaciones administrativas de las que todos quieren huir.

En definitiva, la empresa se mete en una espiral de penosa ansiedad por conseguir más I+D que es inyectada para dopar toda su estructura, mientras que los verdaderos problemas se ocultan tras esa droga. Problemas que se van agrandando más y más, como la falta de productividad, carencias en producción, mala política de precios y una imagen desastrosa tanto dentro como fuera de la empresa. Porque la empresa debe ser beneficiosa por sí misma (esto es de perogrullo no?), y ese dopaje sólo tapa heridas que cada año se hacen más y más grandes hasta que un día revientan y todo se precipita. Puede que sea porque falta el dinero de la I+D (la empresa como buena adicta cada año pide más y más), o puede que ya el dinero que entra no sea suficiente, puede que se vayan los mejores trabajadores hastiados por esos “proyectos fantasma”, o puede que debas devolver el dinero porque ya no lo puedas justificar.

El caso es que hay muchas probabilidades de que el enfermo muera, y todo por no usar de forma correcta un instrumento que solo exige una única cosa: visión a medio plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s