Inteligencia Artificial en la ideación empresarial

Siguiendo el hilo de post temáticos sobre las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la creación de nuevos modelos de negocio, que comencé planteando el problema inicial, en este post me centraré en la necesidad de añadir la IA en etapas tempranas de la ideación empresarial.

En el pasado las empresas no disponían de datos digitalizados. Ahora, sin embargo, el problema es que la gran cantidad de datos es a veces inmanejable, y lo será aún más en el futuro con el uso del IoT. El factor clave para la competitividad de las empresas en un futuro inmediato no será sólo el uso de estos datos, sino el conocimiento que puedan extraer de ellos mediante un manejo eficiente de los mismos.

Modelos de negocio inteligencia artificial

El mundo se está moviendo hacia Modelos de Negocio basados en el conocimiento (datos), con una cada vez mayor automatización de los procesos gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Es importante pensar en la IA como una herramienta que proporcionará mayores capacidades y productividad, y que puede ser utilizada de forma autónoma o híbrida con los trabajadores. Y también es importante pensar en la IA no como un fin en sí misma, sino como una inversión para mejorar esos Modelos de Negocio y resolver problemas empresariales reales. Las expectativas de negocio evolucionarán hacia modelos híbridos en los que el uso intensivo de ciencias de datos junto con las matemáticas ayuden a resolver problemas empresariales específicos, manejando de forma eficiente los datos. Esto requerirá el uso cada vez mayor de algoritmos de IA, necesitando a su vez gerentes que entiendan sus capacidades y resultados para mejorar los resultados generales del negocio. Por supuesto, la generación de valor empresarial a partir de la IA estará directamente relacionada con la necesidad de datos, formación y algoritmos. Y todo esto tendrán que tenerlo en cuenta los emprendedores a la hora de diseñar sus Modelos de Negocio.

Hasta ahora, los algoritmos realizaban tareas monótonas y estáticas. En la actualidad, las capacidades de la IA permiten formular sus propias hipótesis y utilizarlas para adaptarse a nuevas tareas o para realizar modificaciones en la tarea actual. Las empresas que no adopten estas ventajas competitivas no podrán ser competitivas en el mercado.

Existen en la literatura algunas investigaciones que estudian el impacto potencial de la IA en las empresas actuales con Procesos de Negocio consolidados. Pero no hay en la literatura un enfoque de la IA como facilitador para la creación de nuevos modelos de negocio. Además, no existen aproximaciones de cómo afectaría la IA a la estructura adecuada de los nuevos modelos de negocio y a la propia economía. Es necesario por tanto el estudio de herramientas que ayuden a los emprendedores, en etapas previas, a la implantación de la IA en una empresa aún en fase de ideación. Su objetivo sería proporcionar métodos para crear una empresa con IA incorporada, siguiendo un “Modelo de Negocio basado en IA”. Existen varios estudios que discuten los posibles efectos de la IA y la automatización, pero no profundizan en la idea de la IA como facilitador en la iniciación de nuevos modelos de negocio. 

Si las expectativas y el sentido de la oportunidad son tan altas, ¿qué impide que las organizaciones adopten la IA? Incluso en industrias con un amplio historial de integración de nuevas tecnologías y gestión de datos, las barreras para la adopción de la IA pueden ser difíciles de superar.

Conseguir una efectiva integración de la AI dentro de la creación de modelos o procesos de negocio ayudará a crear empresas innovadoras con un alto impacto económico y social. La IA no es sólo un elemento de la transformación digital general de una empresa, sino que puede proporcionar una nueva forma de hacer negocios, por lo que se requieren nuevos enfoques para su adopción lo más temprana posible.

 

Una respuesta a “Inteligencia Artificial en la ideación empresarial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s