Inteligencia Artificial como motor empresarial- Problema actual

La Inteligencia Artificial (IA) está reinventando la forma en se hacen negocios, redefiniendo las estrategias, los modelos y los procesos empresariales, ayudando a las empresas a comprender (y poner en valor) el volumen cada vez mayor de datos que manejan. El problema es que los actuales Modelos de Negocio (BM, por su acepción inglesa Business Models) se conceptualizaron antes de la aparición de esta nueva herramienta tecnológica y es necesario que se alineen con ella.

Con este post quiero iniciar una serie de artículos en los que desarrollaré la necesaria relación entre la Inteligencia Artificial y los Modelos de Negocio. Trabajando juntos tienen el potencial de crear un nuevo tipo de industrias y servicios, cambiando la forma en que tanto la IA como los BMs se relacionan, pero para ello se debe llevar a cabo un análisis más amplio de ambos conceptos y de las relaciones entre ellos. La IA, desde un punto de vista empresarial debe ser vista como algo más que una fuerza automatizadora o mecanizadora de trabajo, ya que por sí misma puede reformular la forma en que se hacen los negocios. Es decir, no se trata solo de automatizar procesos, sino de repensarlos. Para ello, es necesario rediseñar dichos Procesos de Negocio (BP, por su acepción inglesa Business Process) impulsados por la IA.

IA

Desde los años 90, la tecnología cambió radicalmente los modelos de negocio y procesos de las empresas, creando nuevos mercados y eliminando otros. De hecho, la digitalización cambió radicalmente la forma en que se organizan las empresas. Las TIC cambiaron el diseño, la estrategia, la gestión y la toma de decisiones de las organizaciones, y la IA afectará aún más profundamente, ya que las empresas del mañana se construirán en torno a los datos, la automatización y el Machine Learning. Los modelos de negocio deben construirse alrededor de “datos”, deben ser “datafy”, dando lugar a empresas “automatizadas y basadas en datos”. Para ello la IA se deberá integrar a toda costa en la cadena de valor de la empresa. Debe surgir un concepto de negocio híbrido, y los trabajos serán una combinación de automatizaciones y fuerza laboral humana aumentada (IA colaborando con humanos).

La IA por tanto tiene el potencial de cambiar la forma en que las empresas generan valor, siendo una tecnología revolucionaria con la posibilidad de cambiar  la economía mundial. Los empresarios y emprendedores deben tener en mente la IA desde el momento inicial,  es decir, en paralelo con la construcción de su modelo de negocio, teniendo en cuenta sus capacidades, potencial e influencia. Cuanto más tiempo se tarde en incorporar las capacidades de IA en la metodología de diseño de BMs, menos competitivas serán las empresas que surjan.

Pero no se trata sólo de incorporar la IA en determinados procesos de negocio, priorizando cuál de ellos es más importante o cuál es el más óptimo para hacer uso de ella. Estamos hablando de un cambio de paradigma, en el que estos BPs deben ser reinterpretados, tanto internamente como dentro del ecosistema global de todo el BM de la empresa, analizando su necesidad y las conexiones entre ellos dentro de las nuevas posibilidades que se ofrecen. Porque la IA no sólo tiene la capacidad de crear nuevas actividades económicas, sino también de reinterpretar las ya existentes. Por lo tanto, teniendo en cuenta la IA desde el inicio de la ideación de un negocio, es posible no sólo que los BPs puedan ser ostensiblemente mejorados, sino también que incluso puedan ser sustituidos por otros, o incluso más, que esos BPs, antes vistos como claves, sean considerados obsoletos o innecesarios.

Muchos países, como China, están llevando a las escuelas la programación y los estudios de IA. Esto apoya la idea que manejo en este post, que expone la necesidad de que la IA sea considerada en la fase más temprana de la elaboración de un nuevo Modelo de Negocio. Se necesitan empresarios que entiendan las capacidades de la IA y que puedan actuar junto a ella de forma híbrida desde el principio de su idea. Este tipo de empresarios necesitan herramientas, métodos y un marco para ayudar a entender el uso de la IA.

En siguientes post iré desarrollando estas ideas y proponiendo posibles soluciones mediante el rediseño de las fases tempranas de conceptualización e ideación

2 respuestas a “Inteligencia Artificial como motor empresarial- Problema actual

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