El futuro del IoT no es gestionar conexiones

Estuve hace unas semanas en el IOT Solutions World Congress, que este año se celebró en Barcelona. Un congreso muy bien organizado y sobre todo orientado a mostrar soluciones concretas dentro del universo IoT.

IoT Solutions word congress

Me resultó muy esclarecedor que de las tres grandes empresas que ofrecen plataformas cloud (Amazon, Microsoft y Google), las dos últimas tuvieran una representación muy importante, ocupando los stands más grandes del evento. Esto demuestra el gran potencial que el IoT tiene en el futuro. Y es que no en vano, la conexión de las cosas a internet será la próxima gran transformación digital. Esto lo saben las grandes empresas y están creando dentro de sus Plataformas Cloud la infraestructura necesaria para acogerla. Ejemplos los podemos ver en AWS IoTGoogle Cloud IoT o Microsoft Azure IoT. Cabe destacar también la presencia de Intel, que presentó un chip especial para Edge Computing, Huawei o Vodafone.

Realmente me sorprendió que todas las grandes (Amazon, Microsoft y Google) apuestan claramente por el IoT, pero creando su propia infraestructura en cloud. No se puede decir que sea “Plataformas IoT” como pueda serlo FIWARE (que tenía una muy buena presencia también en el congreso), pero sí es verdad que por ejemplo GCP ofrece APIs para conectar dispositivos IoT y luego sacar partido de esa información con toda la potencia del Machine Learning de Google, creando un gran ecosistema.

Una visión rápida del evento me lleva a destacar sobre todo 3 grandes “hashtag”: Inteligencia Artificial, Edge Computing y 5G. Es decir, se da por hecho que la gestión y almacenamiento de datos está superado, y lo que hay que hacer es sacar valor de esos datos usando estas tecnologías.

  • Inteligencia Artificial en todos lados. En la nube, en el edge, en los dispositivos. Para automatizar, para predecir, para extraer nueva información,…. Mucho Machine Learning en Cloud tanto de Azure como de Google Cloud.
  • Edge Computing, es decir, llevar la computación lo más cerca de donde ocurren las cosas. Llevar la IA a los dispositivos en ocasiones en las que se requiera alta disponibilidad. Jugar con la computación “Edge-Cloud”. Incluso Google ha sacado un chip llamado TPU para colocarlo en los sensores y que permite “sincronizar” esa computación. Amazon tiene AWS Greengrass en su cloud que le da capacidades de edge computing.
  • 5G, y todos los servicios derivados de este nuevo estándar, incluyendo virtualización de las funciones de red (NFV – Network Functions Virtualization) y redes definidas por software (SDN – Software Defined Networking). Implica no solo aumento de la velocidad y latencia mucho más baja, si no una nueva forma de crear aplicaciones.
  • Además, había un congreso paralelo de BlockChain. Se sigue hablando mucho de esta tecnología, de cómo cambiará internet al darle valor a los bienes digitales (nueva Internet del valor). Internet como medio de intercambio de información Vs mover activos con un valor real.

Al final todas las tecnologías se agrupan alrededor de nuevos inputs digitalizados (las cosas), que darán un nuevo valor dentro de los servicios a prestar desde la nube.

img_20181017_090825.jpg

Una respuesta a “El futuro del IoT no es gestionar conexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s