Tecnología para cohesionar la Unión Europea

Soy un apasionado de la tecnología. No solo como instrumento para aumentar la productividad, sino como herramienta que directamente nos hará la vida más sencilla, mejorando la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos. Y no sólo eso. Espero de ella que sea palanca para un cambio social radical, una revolución que haga caer fantasmas que nos atosigan desde hace siglos. La ciencia ya ha intentado matar a Dios, y lo sigue haciendo cada vez más ridículo ante los ojos de los hombres, que somos sus verdaderos creadores y no al contrario.

peacetech-cover

La tecnología y la informática pueden luchar en términos parecidos contra inconsistencias del pasado que en un futuro no tendrán sentido. Un ejemplo de ello son las fronteras y los nacionalismos. Una frontera no es más que una línea imaginaria colocada de manera arbitraria. Está ahí puesta como medio para administrar un territorio, solo para eso debería existir. Y existe sólo porque la administración dependía de la cercanía, y no había medios para gestionar de forma conjunta las complejas relaciones sociales. ¿Tienen sentido las fronteras en futuro mundo interconectado? ¿No tiene más en común un agricultor turco con uno australiano que con un arquitecto de su país? A esas dos personas sólo les une el sentimiento de “nación”, pero nada más. Si la tecnología consigue establecer relaciones transversales y crear estructuras paralelas a los estados… ¿Estaríamos ante el fín de los mismos? ¿Estaríamos ante el fín de los conflictos? ¿Estaría un agricultor dispuesta a ir a la guerra contra otra nación si enfrente tiene personas con un vínculo igual o más fuerte que el “nacional”? No lo creo, y ese vinculo se lo proporcionará la tecnología.

Antes del SXVII y del nacimiento del Romanticismo, los estados eran plurinacionales. No se concebía ese sentimiento nacionalista. Vino después y generó dos guerras mundiales. Tras la primera, Wilson, presidente de EEUU por esa época, llegó a Europa como adalid de nuevas libertades, con la marketiniana “autodeterminación de los pueblos” en el Tratado de Versalles. Ellos habían creado un super-estado, pero querían para Europa dividir en etnias, razas y lenguas. Parecía que aquí no se podía convivir con alguien que no tuviera en común contigo esas características y se crearon decenas de estados. El resultado… Otra guerra mundial, el desastre de Yugoslavia, la descomposición de Europa… Hasta que llegó la Unión Europea.

Pero este blog es de tecnología, vuelvo a ello. En esta nueva Europa, los rancios nacionalismos siguen acechando, intentando desunir. Y uno de sus argumentos es “la cultura propia” o la “lengua común”. Pues bien, ¿y si tuviéramos un traductor en tiempo real que permitiera conversaciones cruzadas sin más problemas en la calle?. Vualá. De un plumazo la tecnología eliminaría no solo una barrera, si no un argumento en contra de la cohesión y la convivencia. Los nacionalistas no se podrían agarrar a que les une una lengua (que no es más que un medio, un medio de comunicación, no és más que eso) porque ya no sería relevante, todos nos entenderíamos sin más. Además por supuesto de lo que significaría en términos de acercamiento y entendimiento de los pueblos.

Creo por todo ello, que para la UE es un tema prioritario impulsar proyectos que pongan en el mercado lo más rápido posible tecnologías como la inteligencia artificial basada en  redes neuronales que eliminen las barreras del idioma y acerquen las culturas. Proyectos de validación tecnológica, porque c la tecnología ya casi lo tiene, las traducciones son cada vez mejores.

PD: Os recomiendo en esta ocasión un par de libros relacionados con la historia de las ideas, un tema que me apasiona. En primer lugar, Romanticismo: Una odisea del espíritu alemán, del genial Rüdiger Safranski, que analiza ese movimiento que tan profundamente ha influido en posteriores ideas políticas. Además es muy interesante el libro Nacionalismo, de Elie Kedourie, que analiza el surgimiento de este pensamiento justo en la época romántica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s