Al rico dato barato para su Big Data

Hoy he leído una noticia muy interesante que creo que debe abrir un profundo debate sobre el mercado de datos. Se trata de la posibilidad de que los ayuntamientos vendan los datos de sus ciudadanos para conseguir dinero que revierta en la propia ciudad.

Que los datos son el petróleo del S. XXI es algo indiscutible, y que todas las aplicaciones y tecnologías relacionadas con inteligencia artificial, Machine Learning o similar necesitan datos de calidad es indudable.

¿Estarías de acuerdo con que tu ayuntamiento vendiera datos de la ciudad y sus ciudadanos y que ese dinero engrosara las arcas públicas? Por supuesto, los datos se enviarían anonimizados y con un grado de agregación adecuado y acordado previamente. Es decir nadie sabrá dónde has estado o qué servicio público has usado, pero en términos globales tus datos formarán parte del todo agregado. Esos datos servirían en el mejor de los casos para desarrollar aplicaciones y servicios adaptados a las necesidades concretas de los ciudadanos, y en el peor para influir en su comportamiento mediante campañas de marketing y de influencia política.

mercado de datos.jpeg

Esto engancha con mi anterior post sobre BigData y salud, pero teniendo en cuenta que no es una situación tan idílica. Aquí no hablamos de un win to win tan claro, no se trata de construir un ecosistema sobre el que innovar y buscar soluciones a enfermedades, si no simplemente mercadear y conseguir dinero.

En mi humilde opinión esto es algo que se terminará haciendo con total normalidad, no ya a nivel de ayuntamiento, si no a nivel personal. Tú decides a quien le vendes tus datos y qué puede hacer con ellos. Hace un par de años leí que una consultora estimaba que los datos que cedemos a Google o Facebook por usar “gratis” sus aplicaciones viene a valer unos 20 euros al mes. No sé si esto es exagerado, pero si es así, desde luego yo no tendría problema en venderlos. ¿Y tú?

Nos gusta entrar en un bar y que nos atiendan por nuestro nombre, incluso que nos sirvan sin pedir porque el camarero sabe lo que vas a comer debido a anteriores visitas. ¿Por qué nos da tanto miedo llevar esta experiencia a internet? Es cierto que ese camarero no utilizará la información de esa “tostada con mantequilla” que te comes para otros fines menos lícitos, pero recordemos que estamos al inicio de todo este negocio, y que el control de los datos tiene y debe de mejorar. Si existiera ese control y mis datos sirvieran para que los servicios se adaptaran a mis necesidades, no sería para mí un problema cederlos. ¿Podríamos llevar a cabo una trazabilidad total de los datos? ¿Una especie de BlockChain que me dijera en todo momento dónde y cómo se usan mis datos y que me pagaran por ello?

Empresas como Acxiom o Epsilon llevan muchos años vendiendo y comprando datos, no solo a través de internet, si no de tarjetas de fidelización de clientes y otros medios offline, usándolos para luego generar campañas de marketing. Ese “aceptar las condiciones” de productos “gratuitos” tiene su trampa, y ese concepto de gratis deja de serlo cuando ponemos en valor los datos que cedes.

Como primera aproximación (que no conclusión), mi opinión sería que adelante con el mercado de los datos, pero regulado y con la trazabilidad adecuada. Para ello aún queda mucho, ya que se deben de crear la normativa, estándares y leyes que lo regule todo.

PD: Si alguien supo usar los sentimientos y la información, esos fueron los nazis. En este ensayo “La Europa genocida: Ensayo de historia cultural”, Georges Bensoussan da una gran visión del porqué del antisemitismo, haciendo un recorrido por la historia de la humanidad y de los más profundos instintos, miserias y sentimientos, basados muchas veces en noticias falsas y manipuladas.

Una respuesta a “Al rico dato barato para su Big Data

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s