Primera propuesta de I+D aprobada.

Querido diario,

Me acaban de comunicar que hemos ganado nuestro primer proyecto de I+D, lo cual me llena de orgullo. Quizás un poco precipitado, pero el  movimiento se demuestra andando, y no hay mejor manera de terminar de implantar el Plan de I+D que teniendo un ejemplo práctico, mediante el cual se involucre a parte del equipo técnico.

approved-29149_960_720.png

Ha sido una experiencia muy positiva, ya que el equipo ha sido partícipe  desde el primer momento en la propuesta. Detecté un par de personas muy activas en la tecnología Big Data y les pedí ayuda para conceptualizar el alcance técnico y la arquitectura del proyecto. Ese equipo estuvo trabajando mano a mano con un grupo universitario experto en estas tecnologías, por lo que el resultado fue una propuesta muy potente, que CDTI nos ha concedido. En este post explico cómo llevar a cabo una buena propuesta de I+D.

Ahora toca aplicar todo lo que está en negro sobre blanco. El proyecto debe ser la punta de lanza del Big Data en la empresa. Debe ejecutarse como cualquier otro proyecto, y yo seré el cliente interno, velando porque así sea. El equipo está muy motivado, por lo que no me cabe duda de que teniendo ciertas precauciones, será un éxito.

Se trata de un proyecto en el que se creará una Plataforma Inteligente conectable a cualquier Sistema Sanitario, capaz de predecir posibles casos de ictus en base algoritmos inteligentes que llevarán a cabo un estudio continuado de historiales clínicos. El proyecto pretende crear una Plataforma que, mediante un Sistema Experto y algoritmos de análisis y Big Data, actúe dentro de la ‘ventana terapéutica’ existente intentando disminuir de forma preventiva los casos de muerte por Ictus.

Pero debemos ir más allá, y ser conscientes de que debe además servir de base para el resto de proyectos de Big Data que están por llegar, por lo que debemos dentro del mismo crear un entorno tecnológico o un marco de trabajo que dé continuidad a lo que vayamos aprendiendo, y que pueda generar en el futuro una nueva linea de negocio.

PD: No puedo dejar de mencionar que estoy leyendo la novela “La conjura de los necios”. Un libro fantástico, absurdo y divertido como pocos. Su autor, John Kennedy Toole, se suicidó a los 31 años debido a que ninguna editorial quiso publicar su libro. Solo la constancia de su madre, que durante años creyó en la valía de la novela, consiguió que finalmente saliera a la luz, consiguiendo años más tarde un merecido premio Pulitzer en 1981. Y es que no debemos dejar de creer en nosotros mismos, ese es el secreto del éxito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s