No seas un Director de Innovación Zombie.

Querido diario.

Hoy quiero describir algo aterrador, algo que ningún profesional de la innovación debe dejar que le suceda bajo ningún concepto. No, no dejes jamás que te conviertan en un Director de Innovación Zombie.

Pero… ¿Qué es eso? ¿De dónde viene? ¿Seré yo un Zombie? Bueno, depende de la fuerza, la constancia y el ímpetu que ejerzas para llevar a cabo tu estrategia. ¿Qué síntomas tiene? Los síntomas pueden ser detectados en etapas muy tempranas, yo diría que antes incluso de ser contratado. ¿Cómo se contagia? ¿Cuándo se puede detectar? Pues ya en la entrevista de trabajo puedes caer en las redes del virus. Pero vayamos por partes.

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Primero definamos qué es un Director de Innovación Zombie (DIZ). Un DIZ es aquel profesional que llega a una empresa que solo desea financiarse mediante la I+D, y cuya visión de la misma es cortoplacista. A partir de ahí comienza a presentar proyectos sin una estrategia clara, va de socio a cualquier consorcio que se les ofrezca y a cualquier tipo de convocatoria. Entra en la dinámica de presentar proyectos que ya están desarrollados en la empresa solo para conseguir dinero. Participa en consorcios sin tener claro ni su rol ni el trabajo que debe realizar, y no conoce a sus socios ni quiere conocerlos. Tiene a su alrededor Proyectos Zombies que no se ejecutan, se marginan y carecen de la más mínima prioridad. A partir de ese momento su papel como zombie queda tan solo relegado a:

  • Copista: Copiar y pegar texto en propuestas con dudosa innovación, o cuya innovación la aportan otros (grupos de investigación, centros tecnológicos) y que seguramente no se llevará a cabo.
  • Justificador: Sudar mucho dos meses antes de finalizar el plazo de ejecución del proyecto para justificar un trabajo que no se ha hecho, generando informes, actas, entregables… Un auténtico desastre y una brutal pérdida de tiempo.

El espécimen, vaga por la empresa peleándose con producción ya que necesita recursos para que le echen una mano con los documentos. Los técnicos que le ayudan sienten que pierden el tiempo, que están haciendo un trabajo ridículo que no corresponde con la realidad, y miran al pobre zombie con algo de odio y pena. También suele este pobre Director de Innovación, acudir con los brazos por delante al departamento financiero, para que les ayude a cuadrar unos números que no son reales. Los financieros le miran sin saber muy bien qué quiere, y se ponen nerviosos. La gerencia le pide por supuesto beneficios de cada proyecto. Es como un proyecto cualquiera, y debe estar en los límites de rentabilidad de la empresa.

¿Está en mi mano no ser ese tipo de penoso engendro? SI, por supuesto. Y desde el primer momento debes actuar, desde el primer síntoma debes luchar contra el virus. Ya en la entrevista de trabajo debes dejar claro que quieres hacer un Plan Estratégico, y que ese plan estratégico debe ser avalado por la gerencia. Debes imponer estos principios fundamentales:

  • Sin una estrategia no se va a ninguna parte. Y tener una estrategia implica trabajarla como mínimo 3 meses. Y dicha estrategia debe estar avalada (y respetada) por la gerencia.
  • La I+D es rentable, sí, claro que lo es, pero a medio-largo plazo. No es rentable a través de sus proyectos, sino a través de los resultados de los mismos.
  • Por encima de tu cadáver los proyectos se convierten en Proyectos Zombies. Tú eres el cliente interno y dichos proyectos tienen el mismo tratamiento y prioridad que cualquier contrato con un cliente.

Si ves que esto no se cumple…. ¡Huye despavorido! Si no, vagarás lentamente mientras te entierras en un mundo de papeles, facturas, miedos y frustración. ¡Quedas avisado! Uuuuuuuu.

2 respuestas a “No seas un Director de Innovación Zombie.

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