Propuesta de foco innovador en el proceso de I+D

Estimado diario,

Hoy voy a avanzar con respecto a las tendencias tecnológicas que te hablé en el post en el que estuvimos analizando las (deseadas) Tendencias Tecnológicas que guiarán la I+D de la empresa. Te recuerdo que dichas tendencias surgían del análisis interno y externo, linkando las capacidades de la empresa, la visión comercial a futuro, las tendencias innovadoras generales y las oportunidades de colaboración con agentes de la I+D que puedan aportar su conocimiento. De todo esta información debía surgir un listado de escenarios tecnológicos sobre los cuales poner el foco dentro de la I+D. Muy importante destacar que dicho listado debe estar refrendado tanto por el comité de innovación, como por la Dirección General, a través del Plan Estratégico de I+D. Si la gerencia no está cómoda con que la empresa trabaje en esas nuevas tecnologías, no servirá de nada el esfuerzo que se lleve a cabo.

Dichos escenarios tecnológicos o tecnologías, deben formar un todo. ¿Qué quiero decir con ello? Que en la medida de lo posible deben estar interrelacionados de alguna manera, no formando silos. Pongo como ejemplo los escogidos en Emergya:

Prioritarios:

  • Big Data (BI, Machine Learning, Deep Learning, Semántica, DSS, Open Data,…)
  • IoT (solo la parte de apps y datos, nada de sensórica)
  • Smart Cities
  • Factoría 4.0

Secundarios:

  • Seguridad
  • Fintech
  • Blockchain

Es sencillo buscar relaciones entre los prioritarios. Smart Cities y Factoría 4.0 no deja de ser el mismo concepto a escalas distintas. Ambos utilizan plataformas IoT que envían grandes volúmenes de datos que deben ser analizados mediantes técnicas Big Data. Esto no quiere decir que todos lo proyectos que hagamos usen todas estas tecnologías, pero es importante tener clara esa columna vertebral.

Tecnologias innovadoras.PNG

En cuanto a  los secundarios, es también muy obvia su relación, incluso BlockChain y Big Data están muy cerca.

A partir de ahora, todas las ideas, propuestas o proyectos de I+D de la empresa deberán pivotar sobre la base conceptual arriba expuesta. Esto hará que más allá de los propios proyectos, exista una visión de conjunto que unifique, aproveche y complemente los trabajos a realizar. Es decir, escogemos proyectos sobre una estrategia y esos proyectos se deben luego ejecutar en base a ella, encajándolos como piezas de un puzzle mucho mayor.

PD: Hoy quiero recomendar una lectura intensa que me impresionó hace muchos años: La náusea. Un fantástico libro existencialista de Sartre donde recoge la desidia de vivir en un mundo que no te interesa. Me inspiró en muchos de los relatos de mi libro Relatos de una ramera llamada existencia, sobre todo ese darse cuenta poco a poco de que nada de lo que te rodea es realmente importante. Es impresionante cómo está descrita esa lenta agonía de vivir en un mundo que te asquea y que no entiendes ni quieres entender. Magnífica y desde luego una de las mejores novelas del S.XX

Una respuesta a “Propuesta de foco innovador en el proceso de I+D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s