Visión de la I+D y la innovación empresarial.

Querido diario

Poco a poco voy describiendo el Plan Estratégico, que por cierto ayer presenté al Consejo de Administración. Tras tres meses de trabajo, en los que he priorizado labores de comunicación, he conseguido en paralelo realizar el Plan. He tardado más de lo que esperaba, pero en contrapartida ha quedado algo muy maduro y muy conectado al entorno, estando éste constituido tanto por la filosofía propia de la empresa como por los stakeholder tanto internos como externos.

La visión de la I+D marcará los pilares básicos de la misma. En ella se habla de varios conceptos muy importantes a tener en cuenta:

  • Situar a la empresa a la vanguardia de las nuevas tecnologías: Es decir, apostar por tecnologías que no demande actualmente el mercado.
  • Disrupción: Implica riesgo, implica no tener miedo a ningún sector/mercado sobre la base de las tecnologías seleccionadas.
  • Innovación abierta: No es simple propaganda que suena a “software abierto”. Implica ser capaz de relacionarte con otras entidades, tanto públicas como privadas en un entorno de cooperación y visión amplia de futuro.
  • Impregnar a toda la organización implica hacer una labor de comunicación interna avanzada, detectando personas que sean capaces de liderar equipos de trabajo y que hagan suyas estas nuevas tecnologías.
  • Proyectos alineados con la estrategia: ¿Nos arriesgamos? Claro. ¿Hacemos cualquier proyecto? No. Hacemos y trabajamos solo las tecnologías seleccionadas y los proyectos validados por el comité de innovación.
  • I+D como germen de activos: Este es el verdadero resultado de todo. Activos en forma de conocimiento, productos, joint ventures, startups, …

Visión I+D

Creo que ha sido muy bien acogido, y esto me dará un gran respaldo a la hora de iniciar toda mi andadura. Una cosa está clara desde el inicio:

  • Creemos en la I+D, creemos en el medio-largo plazo, creemos que la innovación puede y debe dar lugar a productos/servicios/conocimiento que antes no había y que posicionarán a la empresa para encarar el futuro.
  • No creemos en visiones cortoplacistas que lleven a dejar los proyectos de I+D de lado, no creemos que tengamos que perder tiempo y esfuerzo en justificarlos, no queremos que la financiación se pierda en la vorágine del día a día. Los proyectos se deben de ejecutar como si fueran para un cliente, y el rol del DIrector de I+D será ser el cliente interno.

Se creará un Comité de Innovación mediante el cual se validarán las propuestas a presentar. Gracias a la labor de captación de ideas, se van sumando al “Funnel de Innovación ” un listado de posibles proyectos, que pasarán el filtro de dicho comité, que estará formado por producción, ventas e I+D:

  • Producción valida la viabilidad.
  • Ventas valida las opciones comerciales a futuro.
  • I+D valida el grado de innovación y el alejamiento necesario del mercado actual.

PD: Hoy quiero recordar las mariposas amarillas, esas mariposas que dejan un residuo increíble en tu estómago.  Leí “Cien años de soledad” hace años y sinceramente, conforme avanzaba no me terminaba de apasionar. Sin embargo al terminarlo y dejar pasar algunas semanas fue creciendo dentro de mí un poso de magia, una especie de dulces recuerdos llenos de mariposas amarillas que revoloteaban entre Macondo y todos sus personajes que aún perduran dentro de mí. Simplemente una obra de arte.

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