Primer proyecto de I+D presentado a CDTI.

Querido diario.

Finalmente hemos dejado presentada una propuesta al CDTI, dentro de su línea de I+D. Como ya te comenté, a final de año pidieron a las empresas presentar proyectos y gracias a los contactos que he ido haciendo estos meses con grupos universitarios tenía varias ideas sobre la mesa, y una de ellas se convirtió en la propuesta. Esto lo he conseguido gracias a no seguir el guión que me había establecido al principio. No me he obsesiona con el Plan Estratégico y le di prioridad a generar un primer entramado de contactos tanto internos como externos.

Hemos presentado en colaboración con el Servicio de Salud Andaluz y un grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla un proyecto de BigData enfocado al sector salud. Estoy entusiasmado ya que si nos lo conceden será la primera piedra para ir generando equipo y conocimiento dentro de la empresa. Se trata de hacer un sistema de soporte a la decisión mediante complejos algoritmos usando Machine Learning y técnicas de autoaprendizaje para detectar posibles casos de Ictus. Además, el algoritmo debería ser capaz de buscar nuevos patrones y aislar nuevos conjuntos de individuos que constituyan nuevos estudios clínicos.

1484572390_989806_1484590144_rrss_normal

El sector salud no es precisamente un sector que haya sido trabajado previamente en la empresa, por lo que me costó algo de esfuerzo convencer al Comité de Innovación presentar el proyecto. Estoy convencido de que el sector de aplicación o caso de uso es indiferente, lo importante es ir trabajando en esa tecnología.

Además he tenido la suerte de encontrar (gracias a la labor de comunicación interna) una persona dentro del equipo que tiene cierta experiencia con esta tecnología y que muestra un grado de ilusión bastante alto a la hora de empujar para trabajar con ella. Esta persona me ha ayudado a elaborar la propuesta, por lo que ya siente el proyecto como algo suyo, y estoy seguro de que si sale adelante lo cuidara y hará lo posible por obtener de él el máximo provecho posible.

PD: Ayer leí un artículo muy interesante que relacionaba la disonancia cognitiva con la innovación. La disonancia cognitiva es el sesgo que el cerebro nos impone (por mera supervivencia) para adaptar la realidad a conceptos y principios ya conocidos. Este sesgo hace que no inventemos la rueda continuamente, pero por otro lado nos dificulta construir ideas originales. Para superarlo es necesario intentar trabajar el pensamiento menos racional, dejando volar la intuición y la parte menos consciente del cerebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s