Las (deseadas) Tendencias Tecnológicas que guiarán la I+D de la empresa.

Querido diario

Tras dos meses en los que he priorizado acciones como la comunicación interna y externa, la búsqueda de ideas y el conocimiento tranquilo y sosegado de la organización, es hora de ponerme a escribir el Plan Estratégico.

Y como ya te he comentado antes, dicho plan estará basado en los cuatro ejes que marca la ISO 166000: Herramientas, Elementos, Proceso y Sistema de Gestión. Desde el Comité de Dirección me están ya pidiendo con algo de insistencia el Plan, por lo que espero tenerlo en menos de un mes.

Las Herramientas se descomponen en:

  • Herramientas estratégicas: Instrumentos estructurales de apoyo al proceso de I+D. Contempla personal, análisis interno y externo, vigilancia tecnológica, plan de comunicación, procesos de apoyo, nuevos procesos y herramientas sw.
  • Herramientas de creatividad: Conjunto de herramientas que ayudarán en el proceso de generación de ideas, propuestas y proyectos.
  • Gestión del conocimiento: Conjunto de instrumentos tanto software como físicos que ayudarán a gestionar tanto la generación primaria de ideas, como su análisis, reporte y posterior materialización en proyectos. Además se incluye las herramientas para el registro del conocimiento adquirido en dichos proyectos.

No voy a pararme a detallar de forma pormenorizada todos los aspectos de cada Herramienta, pero sí voy a mencionar uno muy importante: el análisis interno y externo.

Captura.PNG

En dicho análisis deben surgir las Tendencias Tecnológicas que la empresa quiere seguir y que marcarán el futuro de la I+D. Éstas surgen de analizar dos factores muy relevantes: las capacidades actuales internas de la empresa, y las tendencias genéricas que marca la innovación. A partir de ese “GAP Innovador” se deberá mover la empresa seleccionando dichas Tendencias, que como he comentado, marcarán el trabajo de todo el área de I+D.

Por su puesto habría que cribar alguna tecnología a priori, no tiene mucho sentido que una empresa de servicios TIC lleve a cabo trabajos de genómica, pero sin cerrarnos mucho las puertas. Hay que correr riesgos, hay que apostar fuerte, hay que ser atrevidos, hay que innovar.

En las siguientes imágenes están las que se han analizado y que se presentarán al Comité de Dirección.

Captura.PNG

Captura.PNGDebemos llevar a cabo una elección de las tendencias tecnológicas en base a:

  • Empresa:
    • Visión de mercado
    • Cultura tecnológica de la empresa
  • Expertos sectoriales:
    • Tendencias tecnológicas en base a estudios
  • Estrategias gubernamentales:
    • Retos H2020 (Europa)
    • Plan Nacional de I+D (España)
    • PAIDI Andaluz
    • RIS3 Andalucía

En el siguiente post te diré, querido diario, qué Tendencias Tecnológicas finalmente hemos escogido. Estoy entusiasmado, porque será sobre ellas sobre las que crearemos conocimiento y productos (ojalá) dentro de la empresa!

Una respuesta a “Las (deseadas) Tendencias Tecnológicas que guiarán la I+D de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s