Los (divertidos) loops de la innovación.

Querido diario

Es obvio que la labor principal que tengo (aunque no la definitiva) es la de conseguir fondos para llevar a cabo proyectos. Y digo que no es la definitiva ya que por encima de ella está que los proyectos den lugar por un lado a prototipos, que esos prototipos luego se puedan convertir en productos y que se vaya generando conocimiento y grupos estables dentro de la empresa. Es decir, es fundamental conseguir el dinero necesario para trabajar en los proyectos, pero solo eso no basta ni mucho menos, ya que ahí es donde se quedan la mayor parte de las empresas.

Si queremos ser verdaderamente diferentes, si queremos (y yo estoy convencido) que la I+D sea el generador de tecnología sobre el que las ventas se moverán en los siguientes años, debemos gestionar profesionalmente los fondos que se consigan. Y cuando digo profesionalmente me refiero a ver los fondos de cada proyecto enmarcados dentro de una estrategia más global de la empresa, una estrategia basada en tendencias tecnológicas en las que nos queramos posicionar. Hablando en plata, no ir a cualquier proyecto de I+D, sino únicamente a aquellos alineados con la estrategia. Y si se consigue financiación, llevarlo a cabo de verdad, sin mediocridades ni medias tintas.

Loops de la innovacion

Una empresa puede haber conseguido inicialmente aportar una novedad al mercado y a partir de ahí ir haciendo perfeccionamientos técnicos, en un loop con gran expansión comercial. Esto está bien, es un único loop que engorda, es una zona de confort (cómo odio esa expresión) cómoda y rentable. Pero, y en los negocios desgraciadamente hay muchos peros, te arriesgas a tener todos los huevos en el mismo cesto. La I+D bien ejecutada te ayuda a conseguir nuevos cestos, pero cestos que nadie tiene en estos momentos. Entras, con ayuda de financiación externa (esto es muy importante), en nuevos loops que podrían proporcionar nuevas oportunidades de negocio.

Todo este modelo es además de especial relevancia en el sector TIC, donde todos conocemos la volatilidad que representa la tecnología. Dos años sin mirar más allá del mercado y el propio mercado te puede dejar fuera de juego.

La innovación debe ser sistemática para conseguir salir del loop1, avanzar en competitividad y entrar en otro loop en coordenadas más altas y así sucesivamente…

El mercado son las ventas a corto plazo, pero también una gran venda a medio que te pueda dejar fuera del mismo.

 

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