El (prometido) Plan Estratégico de I+D+i.

Querido diario,

La eterna tarea de hacer el plan estratégico continúa pendiente, pero sigo convencido de que no es el momento. Lo que sí voy hacer es un mapa mental en el que mediante la ISO 166000 voy a ir ordenando un poco mis ideas.

La ISO de I+D marca unas pautas bastante lógicas para organizar el trabajo, y aunque no tengo pensado en principio certificarnos, sí voy a ir avanzando alineado con la norma.

Creo que es importantísimo dejar en un documento todos los aspectos relevantes de la innovación que existan fuera y dentro de la empresa y con los que de una forma u otra vaya a interrelacionar o deba hacerlo.

Quiero conceptuar la innovación como un Proceso Estratégico de Negocio desarrollándose como un “Plan” integrado por Herramientas, Elementos, Procesos y Sistemas, y alineado con la estrategia de la empresa a nivel gerencial.

Gran parte de los fracasos en los esfuerzos por innovar derivan de una visión parcial, excesivamente centrada en el proceso de innovación, que olvida el resto de elementos necesarios.

  • Herramientas: Conjunto de instrumentos de apoyo horizontal en toda la estrategia de innovación. Destaca el Plan de Comunicación, la Gestión del Conocimiento o la Vigilancia Tecnológica.
  • Elementos: Es necesario conocer a todos los stakeholders que intervienen en el proceso de la I+D, tener en cuenta su importancia y las relaciones entre ellos, además de llevar un contacto permanente con los mismos.
  • Proceso I+D: Siguiendo la norma ISO 166000 de innovación, es muy importante implantar un proceso que cubra todas las etapas, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en el mercado del producto. Dentro del proceso se incluye un Labs , como Factoría de Ideas y el Funnel de Innovación.
  • Sistema de Gestión I+D: Siguiendo también la norma ISO, es importante dejar por escrito un sistema que cubra la estructura, políticas, indicadores y provisión de recursos para el proceso de I+D.

Una vez haya estructurado todo el caos inicial dentro de este mapa mental, me será más sencillo iniciar el Plan Estratégico.

En los siguientes post iré desgranando los distintos elementos conforme los vaya desarrollando.

PD: No sé por qué, pero hoy me he acordado de uno de mis libros favoritos, Mrs. Dalloway de Virginia Woolf. Me han entrado ganas de leerlo otra vez y he estado toda la tarde volviéndolo a saborear. Solo tengo palabras de admiración por este libro y me faltan para seguir alabando a Virginia. Mi respeto por esta escritora crece en cada libro y podría decir que la elevo al nivel de Marcel Proust o Faulkner. Simplemente es genial. Es genial esa forma de hacer poesía con lo cotidiano, esa forma de fundir el presente y los recuerdos, esa forma de presentar a los personajes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s