Las Universidades, fuente de ideas innovadoras.

Querido diario.

Hace ya un mes que me incorporé a mi nuevo puesto, y no he cumplido ninguno de los objetivos que a priori me había marcado, cosa de lo que estoy bastante orgulloso. Y lo estoy, porque pienso que es mucho mejor tener la mente abierta, he ir adaptándome a los tiempos que me van marcando los distintos stakeholders e influencers.

Esto ha hecho, como he dicho en otros post anteriores, que deje de lado el plan estratégico que me había marcado como objetivo principal y me centre principalmente en la comunicación interna y en la externa, intentando captar aliados que me proporcionen ideas con las que ir trabajando. En este sentido hoy he tenido mi primera experiencia con una OTRI de una universidad. Les propuse hacer una reunión con grupos de investigación para darme a conocer y que ellos me expliquen por dónde van sus líneas de investigación. Después se realizó una comunicación con ellos y todos han dado una respuesta muy positiva y han asistido a la reunión en la que me expondrán las ideas que cuadren con unas líneas preliminares prioritarias de innovación de la empresa. Y digo líneas prioritarias preliminares porque aún no se ha elaborado el plan estratégico donde se decidirán las definitivas, pero como ya he comentado, con esta estrategia conseguiré feedback inicial externo para ello.

La reunión ha sido muy provechosa. He establecido contacto con de 6 grupos de investigación de donde he obtenido más de 15 ideas sobre las cuales trabajar para posibles propuestas. A partir de ahora seguiremos en contacto e iremos valorando posibles opciones dentro de las distintas líneas de financiación que vayan saliendo.

Sin duda repetiré la experiencia y contactaré con nuevas OTRIs para que me gestione nuevas sesiones de contacto con grupos de investigación de otras universidades. No entiendo cómo otras empresas no hacen lo mismo y me he quedado muy sorprendido de que los grupos de investigación se sorprendan de que una empresa busque ideas. Les ha gustado mucho escuchar que me pueden utilizar como palanca para aterrizar sus ideas y acercarlas a mercado. Como empresa de servicios tecnológicos totalmente alineada a la demanda del mercado, somos muy simples: los clientes piden y nosotros desarrollamos, pero no generamos ideas innovadoras que estén por delante del mercado. Creo que para eso está la universidad y los centros tecnológicos y he de generar contactos en todo ese entorno.

Captura

Es un trabajo a largo plazo, pero creo que es vital generar una red de contactos con grupos de investigación. Ahí es donde deben de estar las verdaderas ideas innovadoras, alejadas del día a día que marca el mercado. Iré probando a trabajar con ellos, e intentaré tener un conjunto de unos pocos muy cercanos con los que alinearme para hacer el roadmap de las tecnologías que quiero desarrollar en la empresa.

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