Herramientas de software para crear un Funnel de innovación

Querido diario,

Llevo unos días compaginando la creación de una agenda con las universidades con la búsqueda de un sistema de gestión de la innovación. Tenía pensado implantar uno en la empresa de manera que se puedan canalizar de abajo hacia arriba las ideas de todos, y que permita una cierta gestión de dichas ideas, su valoración e incluso una posible votación. Todo ello para crear el “funnel de la innovación”, donde las ideas pasen a propuestas y de ahí a proyectos y luego prototipos y productos.

El funnel se debería de alimentar de ideas tanto internas como externas, apoyándose en una estrategia de comunicación que dinamice la participación y que involucre a toda la empresa.

Tras analizar varias soluciones que hay en el mercado, he de decir que el precio que tienen es totalmente desproporcionado. Son soluciones básicas en un entorno colaborativo que oscilan entre los 8.000€ y los 60.000 € al año, vaya, algo inaudito cuando se puede solucionar con un simple Excel y un formulario de Google. Así que al final eso es lo que he hecho. De todas formas dejo algunos enlaces:

Con este funnel espero conseguir dos cosas: visibilidad para el departamento de I+D dentro de toda la empresa y detectar posibles aliados. A priori no espero obtener grandes ideas para proyectos, creo que el día a día de los proyectos hace que las cabezas estén demasiado cercanas a mercado, pero bueno, espero equivocarme.

captura

Lo que sí está funcionando muy bien es el acercamiento a las universidades. Parece mentira, pero les extraña y les sorprende favorablemente que una empresa sea proactiva y se acerque a ellos en busca de ideas. El argumento es: tu papel es estar lejos del mercado y conceptualizar ideas innovadoras. Apaláncate en mí y las transformamos en prototipos y productos.

Ese es otro tema del que hablaré otro día, el paso del prototipo al producto, pero ahora querido diario, aún lo veo lejos, primero tengo que conseguir proyectos, así que eso será un problema del director de innovación del futuro.

PD: increíble el libro “Masa y poder” de Canetti. Un tratado único de cómo se manipulan a las masas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s