Comunicación Interna y Externa para un Plan de I+D.

Todo es nuevo y por todos lados veo oportunidades. Traigo un plan prefijado que NO voy a cumplir. Es mejor dejar pasar un par de semanas y empezar a conocer la idiosincrasia de la empresa. Es importante detectar a los líderes de opinión, a los posibles aliados y a los que me podrían poner obstáculos. Es fundamental conocer a las personas. Hoy me reúno con la directora financiera y con la de comunicación. Ambas son cruciales para arrancar una estrategia de innovación.

La parte financiera me proveerá de todos los datos relativos a recursos humanos, gastos y recursos a utilizar en los proyectos de I+D. Comunicación debe ser clave. Todos han de conocer que existirá un departamento que quiere hacer proyectos diferentes. Con ésta última empiezo a trabajar y esbozamos un plan para comunicar internamente. A la gente ahora mismo cuando se le habla de I+D lo ven como un marrón enorme, como un trabajo administrativo en el que hay que generar mucha documentación y la innovación o los retos brillan por su ausencia. He de revertir eso, y para ello en las próximas semanas elaboraré el “Plan estratégico de I+D 17-20”. Pero para ello aún me falta hablar con los distintos miembros del comité de dirección. No quiero hacer un documento ajeno a la empresa y he decidido de nuevo romper con mis planes y dedicarme en este mes a conocer la empresa y, algo que no tenía previsto hacer hasta por lo menos el 2 trimestre: dar a conocerme a los stakeholders. ¿Darme a conocer a grupos de investigación, centros tecnológicos y otras empresas sin un plan previo? SI. De este modo dicho plan se nutrirá de toda esa información.

Por lo tanto he empezado a enviar mails a las OTRIS de las universidades, y he retomado el contacto con todos los agentes de innovación que ya conocía. El objetivo: hacerles ver que hay una empresa TIC que sí quiere hacer I+D de verdad, que tendremos una estrategia consensuada con la Gerencia y que a mi me valorarán no por el dinero que consiga, sino por los productos o el conocimiento nuevo que consiga generar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s