La llegada a la empresa el director de innovación.

Querido diario, hoy comienzo una nueva etapa en mi carrera profesional. Acabo de llegar a una nueva empresa, la sexta en los 14 años de mi vida laboral, y llevaré a cabo la estrategia de I+D.

En los años anteriores he trabajado en una empresa pública, pasé a una empresa de tecnología de consultor, y a pesar de que por mi formación (licenciado en ciencias ambientales) mi perfil no encajaría a priori, me convertí en Director de Proyecto y Gerente Comercial. Llegó la crisis como bien sabes, querido diario, y me reconvertí en consultor de I+D, cambiando radicalmente de sector hacia el aeronáutico. Aprendí mucho de gestión de proyectos innovadores y conocí todo el llamado ecosistema innovador, con su burocracia y sus peculiaridades. Pero no me bastaba. Esa característica es muy mía, soy un diletante, soy una persona que necesita creer que aporta valor en todo lo que hace, y en una consultora de I+D al final no dejaba de ser un nodo por donde circulaba información. A pesar de conocer y relacionarme con gente bastante influyente del sector, veía que ese no era mi puesto, y pensé que sería genial unir mis dos grandes experiencias: el mundo TIC y la gestión de I+D.

Y aquí me veo hoy querido diario, empezando una nueva etapa, con la ilusión de poder hacer de verdad I+D, con el convencimiento de que la innovación, lejos de puntos de vista cortoplacistas, es y debe ser rentable. El Consejo de Administración, unos con más convicción y otros con menos, apoyan mi filosofía: hay que innovar, hay que arriesgarse con tecnologías emergentes, hay que crecer más allá del día a día que marca el mercado.

Gente nueva, quizás algo viciada por experiencias de proyectos anteriores de I+D no bien liderados ni enfocados, a los que tengo que convencer de que innovar es divertido y rentable, de que las ideas, bien enfocadas, pueden dar lugar a proyectos apasionantes.

captura.png

Tengo la sensación de que me miran raro. Este tío dice que va a hacer I+D, que va a innovar… Otro invento más que se irá al carajo.

Lo intentaremos.

PD: ayer terminé de leer el libro de Zweig “El mundo de ayer”. Qué gran novela para entender la vida de un europeo nacido en el siglo XIXy que tuvo que pasar por la locura y la sinrazón de dos guerras mundiales que aniquilaron el supuesto continente de la razón y el progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s